HUEVO: Medio de diagnóstico para el "Mal de ojo" o "Mal aire"
0
HUEVO: Medio de diagnóstico para el "Mal de ojo" o "Mal aire"
MAL DE OJO
Se denomina “mal de ojo” cuando una persona envidiosa mira a un bebé, a un niño e incluso a un adulto, de manera insistente, o alaban su belleza de manera hipócrita, los mirados son objeto de un ‘ojeo’ o mal de ojo.
Quien es ‘ojeado’ presenta fiebre, lagrimeo, topsis parpebral (caída del párpado), vómito, diarrea, deshidratación malestar en general y pérdida de apetito. Empieza con un dolor en el ombligo y cada día que pasa se pone más delgado (mal de ojo seco), a veces puede suceder que brotan granos y hasta puede morir si el enfermo no es llevado a tiempo donde el shamán o el curandero porque la medicina científica, no puede curar ésta dolencia.
MAL AIRE
Se denomina “mal aire” a cuando espíritu maligno que ataca a las personas cuando salen a la calle en las horas malas, o sí pasa por caminos estrechos, quebradas, casa abandonadas o bien sí la víctima ha estado cerca de un perro negro en celo.
Se conocen dos tipos de mal aire: el normal y el entripado. Los síntomas son vómito, diarrea, malestar general, dolor del cuerpo, ojos hundidos, dolor de cabeza, a veces se le tuerce la boca al enfermo (parálisis facial) y tiene mal aliento. El mal aire entripado se reconoce por los fuertes dolores de las tripas, del estómago, acompañados de decaimiento, mareo, escalofrío y fiebre, las orejas se le ponen bien blandas y solo quiere pasar durmiendo.
LE HUEVO COMO MEDIO DE DIAGNÓSTICO
El huevo tomar un papel fundamental en el diagnóstico de estas enfermedades. Si se presume “mal de ojo” se le frota a la persona con un huevo, de preferencia de gallo y gallina de campo y con cáscara verde, luego se parte el huevo en un vaso de agua. Si la persona está ojeada, se ve un ojo blanco y una especie de venosidades hacia arriba. El huevo se entierra para que no pase ese mal a otras personas.
Por otro lado, si se cree que la causa de los males de una persona es el “mal aire” se frota todo el cuerpo con el huevo, mientras se reza un padre nuestro. Al agitar el huevo se escucha que está “hecho agua” por lo que se concluye que esa persona tiene mal aire. Se debe botar el huevo, escupiéndolo tres veces.